Marcos David Valverde

Marcos David Valverde

¿Hasta qué punto le sirve al régimen de Nicolás Maduro callar sobre la ola de saqueos con la que arrancó el año? La verdad, no conduce a ninguna parte, según sostiene el director de Espacio Público, Carlos Correa. La masificación de las protestas de 2017 y, ahora, este fenómeno lo corroboran.

Dedicado durante casi cinco décadas a investigar y presentar a través de Nuestro insólito universo, el productor del micro más longevo y exitoso de la radio venezolana murió este martes, a los 92, en medio de una turbación de país tan extraño que dejó apocadas las historias que ocuparon su fascinación.

Los comerciantes temen que haya nuevos robos. Por eso mantienen las santamarías listas para bajarlas en caso de que sea necesario mientras trabajan en plena incertidumbre: no tienen garantías de que haya control en caso de una rebatiña.

La Fundación por la dignidad sagrada de la persona protestó en la redoma El  Dorado para recordar que el Estado venezolano ha sido responsable de las muertes de, al menos, 26 mil personas este año.

Hace un año, Bolívar fue un cataclismo porque una trastada económica terminó como detonante de una debacle. Eso fue la medida con la que el 11 de diciembre de 2016 Nicolás Maduro decretó la muerte del billete de 100, el mismo billete que sobrevivió a sus condenas y que hoy sigue tan vigente como el doloroso recuerdo de los comerciantes que vieron sucumbir sus negocios ante la rebatiña: el dolor que relatan en este trabajo que, en alianza, publican Correo del Caroní y El Estímulo.

La pérdida de confianza en las instituciones estatales se suma a la pérdida de confianza en los frentes de la oposición venezolana. Panorama alarmante si se considera que el régimen madurista tiene todo montado para sorprender, de un momento a otro, con la convocatoria a elecciones presidenciales en los primeros meses de 2018. La coincidencia de activistas, analistas y políticos es invariable: sin criterios unificados y sin un norte estratégico, la victoria de Nicolás Maduro en 2018 está asegurada.

Nueve millones y tanto de votos y Nicolás Maduro arrogándose la victoria. Así fue el final de la jornada electoral de este domingo, un día que no dejó sorpresas pero que recuerda la necesidad de un aprendizaje para la oposición: el aprendizaje de que el tiempo apremia para la construcción de un mensaje unificado verdadero y plural (y que incluya a las voces críticas del chavismo). Pero sobre todo, una unidad que comunique y que convenza de que, hace rato, Venezuela está en transición.

Comenzó como una gran fiesta religiosa y terminó en tragedia: el chofer de una camioneta Ford Super Duty, que según autoridades policiales estaba borracho, atropelló a docenas de fieles que estaban en la parroquia Inmaculada Concepción, en la calle Colón de La Sabanita, Ciudad Bolívar. Los primeros reportes (tanto de Protección Civil como de las policías de Heres y de Bolívar) confirmaron ocho muertos, incluyendo dos niños, y siete heridos.

Luego de sobrevivir al accidente del miércoles en Macagua, los heridos han tenido que lidiar con la falta de insumos médicos en los hospitales de Ciudad Guayana, mientras que Justo Noguera y Tito Oviedo se ocupaban de la campaña para las elecciones del domingo. 'Esto parece Cuba o la India. No hay papel para atender los heridos, y el mismo papel lo limpiamos y lo reutilizamos. También cortamos pedacitos de mascarillas… pero el que llega aquí es para morirse”, relató una doctora del Hospital Dr. Raúl Leoni, que prefirió no identificarse.

Ante la falta de autobuses, un grupo de trabajadores trató de resolver el regreso a casa pidiéndole el aventón al chofer de un camión volteo. El afán de llegar a encontrarse con sus familias se diluyó en un choque en plena represa de Macagua que mató a cuatro de ellos y dejó más de diez heridos. Fue una  muestra de la culpa de un gobierno indolente que condena a los ciudadanos a una vida miserable y, en los peores casos, a la muerte. Este hecho fue una muestra de ello.

Página 1 de 92

Autoridades académicas, estudiantes, ONG y entes públicos participaron en un foro que recalca que sin igualdad ni justicia, el des...

Los guayaneses pagan las consecuencias de la improvisación irresponsable con la que Francisco Rangel Gómez manejó el tema del tran...

La supervisora del Banco Bicentenario explicó que desde el miércoles experimentaron fallas en la plataforma. Las personas de la te...

Exigen a la jueza del Tribunal Primero de Juicio de Violencia contra la Mujer en Puerto Ordaz ceñirse a las pruebas contra el homi...

El tema central de esta XVII edición tiene como tema central el Arco Minero del Orinoco. Entre sus desafíos, intentan convertirse ...