“Todas las economías del mundo están dolarizadas. Ahora hay un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar y otras monedas convertibles”, dijo el dictador venezolano.

Nicolás Maduro ha resaltado el domingo que la dolarización del país puede beneficiar a su economía y ha expresado que “no ve mal” dicho proceso en el marco de la crisis económica que atraviesa el territorio caribeño.

“Todas las economías del mundo están dolarizadas. Ahora hay un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar y otras monedas convertibles”, ha aseverado antes de expresar que podría ser una “válvula de escape” para revertir la actual crisis.

El mandatario ha criticado en varias ocasiones el uso de esta moneda por considerarlo un acto “imperialista”. Sin embargo, la mayoría de venezolanos utiliza el dólar en sus compras, según ha informado el diario local El Universal.

Las verdades

La moneda local, el bolívar, se ha depreciado más del 90 por ciento en lo que va de año, mientras que el Banco Central sitúa la inflación en un 4.679,5 por ciento a septiembre, lo que ha reducido la capacidad de compra de la población que percibe el salario mínimo.

“No lo veo mal (...) ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía (...) gracias a Dios existe”, ha señalado Maduro en una entrevista con el canal Telesur.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha dicho que Maduro admitió un revés de su política macroeconómica, así como la pérdida del valor de la moneda local.

“El fracasado de Miraflores reconoce hoy que por la vía de los hechos el país está dolarizado. Tanto que habla del imperio, por cierto, reconoce que nuestra moneda ni siquiera puede sostenerla”, ha recalcado. 

Template by JoomlaShine